¿Adelanto de los Premios Lucas 2012 la emisión de este sábado 25 de febrero?

Como un adelanto de los Premio Lucas 2012 se puede considerar el programa Lucas trasmitido el sábado 25 de febrero de 2012 por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana.

Desde el inicio del ciclo 2012 se ha estado comentando sobre el comienzo un poco apagado en cuanto a la factura de los videos-clip cubanos del periodo pero la última emisión demostró que ya salen a la luz clips que pudieran dar mucho que hablar desde este instante.

En emisiones anteriores dos videos habían llamado la atención: “La bestia” por William El Magnífico, dirigido por Joel Guilián por la llamativa dirección de arte, bastante poco usual en nuestro contexto; y “La cuenta no da” por Manolito Simonet y su Trabuco dirigido por Cruzata y Rudy Mora por la manera tan especial de apropiarse de un espacio, en este caso una tienda, para contar una historia simpática desde el consumismo.

Pero la lista acaba de crecer. Desde “Pa que baile” de Los Salvajes dirigido por Alain Brito, primer estreno de la emisión del 25 de febrero, hasta “Me la llevo yo” de JG dirigido por Manuel Iglesias, el programa demostró que los buenos videos comienzan a llegar. La entrega la completaron “Buscando inspiración” por M Alfonso dirigido por Joseph Ros, “Yo te quiero” por Juan Karlos, que dirige Joel Guillian y “La carga loca” por David Blanco y los Casichiflados dirigido por Jarel Pentón.

Lo que más llamó la atención fue el balance tanto genérico como artístico de la emisión y en este primer acercamiento Pistacubana solo brindará detalles de cada video para luego asumirlos por separado.

En “Pa que baile”, a pesar de ser un tanto reiterativo, se valora muy positivamente la fotografía y edición. “Buscando inspiración”, otro video al estilo de Joseph, resulta interesante tanto la edición como la dirección de arte. “Yo te quiero” a pesar de su sencillez, logra planos especialmente hermosos, y posee una dramaturgia muy bien conformada de principio a fin, talón de Aquiles de muchos clips cubanos. “La carga loca” por su frescura, y la manera de adaptar el trabajo con muñecos, de conjunto con las personas que intervienen en el video es para tener en cuenta y “Me la llevo yo” se destaca, entre otros aspectos, por una edición sencillamente excelente, llena de complicaciones, que superan los dilemas de los acostumbrados recortes o pantallas divididas.

Sin dudas, el ciclo 2012 para el video clip cubano comienza a tomar forma y desde ya Pistacubana vaticina que muchos de los clips estrenados este 25 de febrero integrarán por derecho propio la lista de nominados para los Premios Lucas 2012.

0 comentarios

Ver más comentarios

COMENTAR

captcha

LUCAS, tras las bambalinas del Karl Marx este verano

por: Francisco Delgado

LUCAS, que ha defendido el desarrollo estético del video clip cubano a lo largo de ...

Proyecto Lucas presenta videos más populares

Los festejos por los 16 años del proyecto incluyen una gira nacional, conciertos en reconocidos ...

"Olvidarte" sería imposible

por: Ivón Peñalver

Llega al mundo audiovisual cubano nuevo videoclip de Argelia Fragoso y Pancho Amat

Karamba en animados

por: Daylina Morales Escobar

El realizador Ernesto Piña conversa en exclusiva con nuestro portal acerca de su nuevo clip, ...

Leoni Torres en “Idilio”

por: DAYLINA MORALES ESCOBAR

El cantautor y compositor cubano Leoni Torres estrena su nuevo clip titulado “Idilio”, perteneciente a ...

Ella desborda ternura

por: Ivón Peñalver

La canción "Ella", o "Por tu amor", para muchos, es uno de los temas más ...